LINEAS DE INVESTIGACIÓN

En el Grupo de Investigación Estudios Territoriales y Turísticos de la Universidad de Sevilla trabajamos varias líneas de investigación a partir de las cuales surgen los diferentes proyectos que desarrollamos. Nuestra intención es abarcar el amplio espectro temático incluido en las relaciones entre el turismo y el territorio.

1. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS.

En esta línea de investigación se enmarcan los trabajos orientados a la formulación de instrumentos de planificación y gestión turística a distintas escalas. Para ello se parte de una consideración integral de los destinos turísticos, como un todo en el que no se pueden segregar aspectos sectoriales sin incidir en el conjunto de las relaciones económicas, sociales, culturales, ambientales o territoriales. Resultado de ella ha sido la participación en numerosos procesos de planificación llevados a cabo por administraciones públicas en los niveles regional y local.

2. TURISMO COMO FACTOR DE DESARROLLO

Bajo esta línea de investigación se inscriben los trabajos que analizan el papel que juega el turismo en los procesos de desarrollo socioeconómico y territorial de ámbitos espaciales concretos a distintas escalas (ámbitos regionales, supramunicipales, municipales, etc.). La misma se centra en el análisis de las sinergias y conflictos que se observan en la relación entre actividad turística y territorio en distintos tipos de espacios (espacios naturales, rurales, litorales, urbanos, etc.).

3. GOBERNANZA TERRITORIAL DEL TURISMO

Esta línea de investigación trata de profundizar en el concepto de gobernanza territorial aplicado a la actividad turística, como un nuevo enfoque de actuación y gestión centrado en la coordinación sobre el territorio de las diferentes administraciones competentes, los agentes económicos y la sociedad civil local.

4. TURISMO, PAISAJE E IMAGEN

Se orienta al tratamiento de las relaciones entre la actividad turística y los aspectos formales del territorio. Se plasma en un doble sentido, a través del análisis del paisaje como recurso turístico esencial, por una parte, y de los impactos que el turismo realiza sobre los paisajes, por otra. La línea ha evolucionado hacia un mayor peso de los estudios sobre la imagen proyectada y percibida de los destinos, profundizando en la génesis de la imagen turística de Andalucía y su influencia en la promoción turística actual.

5. DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

Se centra en analizar las últimas tendencias de gestión turística, basadas en la incorporación de un fuerte componente de innovación (tanto tecnológica como organizacional) en las políticas públicas incidentes en los destinos. Se corresponde con la necesidad de responder a los desafíos que la revolución de la Sociedad de la Información ha introducido en la competitividad de los destinos, pero con un carácter diferencial propio de este Grupo: no se limita a la aplicación de nuevos avances tecnológicos, sino que considera éstos como una herramienta para la mejora integral (económica, social, ambiental, …) de los destinos, considerados como Territorios Inteligentes.